jueves, 27 de febrero de 2014

La Creatividad



Qué es la creatividad?



Stein (1956): “La creatividad es aquel proceso que produce una obra nueva que es aceptada como defendible o útil o satisfactoria por un grupo en un determinado momento temporal”.


Gardner (1995): El individuo creativo  “es una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define  cuestiones nuevas en un campo de  un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.



  • Es una herramienta que nos permite solucionar problemas de manera diferente.
  • Es la capacidad de generar nuevas ideas que habitualmente producen soluciones originales.
Ejemplos de ideas creativas:



  • Idea creativa y sencilla: evitar que los ninos se manchasen (Enric Bernat 1958). Hoy es el caramelo español mas internacional.

  • Idea creativa: surgió buscando un adhesivo potente que no funcionó (Spencer Silver 1968). En 1974 Arthur Fry lo utizó.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CREATIVAS


1. Flexibilidad mental - Disposición para el cambio: capacidad para dar respuestas variadas, modificar las ideas y superar la rigidez.









2. Fluidez: capacidad de ser productivo, de elaborar un gran numero de respuestas o alternativas.









3. Persistencia: las personas creativas se meten profundamente en los problemas y no los abandonan hasta encontrar una solución











4. Curiosidad: Búsqueda de información y sensaciones, e interés por el mundo que los rodea.










5. Iniciativa: Personas emprendedoras y entusiastas, que son capaces de anticiparse a los demás.







Todos podemos ser creativos, la creatividad se aprende y se desarrolla, no existen personas carentes de creatividad; sino mas o menos bloqueadas.

BLOQUEOS DE LA CREATIVIDAD

1. Conformismo: hacer las cosas como siempre se han hecho o como lo hace todo el mundo es el peor enemigo de la creatividad.

2. Rutinización: somos esclavos de la costumbre. Toma un camino diferente para ir al colegio o universidad, cambia la hora de estudiar, ve al teatro, museos, al cine, a conferencias, lee un periódico diferente o escucha una emisora diferente...

3. Miedo al fracaso: el fracaso no existe, únicamente obtenemos resultados; aprender a aceptar los errores forma parte de ser una persona creativa.

4. Miedo al ridículo: el arma de la ironía y del ridículo es mordaz y contundente para cortar cualquier brote de creatividad.

Fuente: Francesc Esteve

ACTIVIDAD: REALIZA UN TANGRAM DE SIETE PIEZAS

Haz clic en la imagen para descargar el documento de como crear el tangram

Taller Tangram