lunes, 24 de febrero de 2014

El Proceso Tecnológico


Se entiende proceso tecnológico como el conjunto de etapas o fases involucradas en el desarrollo de una solución tecnológica a un problema o necesidad.

Por tanto, para desarrollar una solución tecnológica debemos seguir una serie ordenada de etapas y dentro de cada etapa se realizan unos subprocesos.












ETAPAS DEL PROCESO TECNOLÓGICO

1.NECESIDAD O PROBLEMA

1.1. Identificar  el  problema  o  necesidad  y  los condicionantes:
Antes de comenzar un proyecto debemos plantearnos cuál es la necesidad o problema que  queremos  solucionar.  Una  veidentificada la necesidad, debemos profundizar en ella de manera que la acotemos (delimitemos) lo mejor posible, con el prosito de facilitar etapas posteriores.


Ejemplo  construcción de  una  vivienda:     el arquitecto obtiene de su cliente información sobre los condicionantes: tipo de vivienda, nº alturas,  nº habitaciones, baños, presupuesto aproximado y otras necesidades específicas.

1.2. Recopilación  de  información  y  análisis  de antecedentes:
 En la siguiente fase debemos estudiar casos similares y de las soluciones dadas con anterioridad a problemas similares al nuestro, así como buscar información sobre aspectos técnicos que puedan afectar al proceso.

El buscar información y estudiar casos similares nos permitirá elegir entre múltiples soluciones; debiendo tomar como modelo la o las que mejor se aproxime a nuestras necesidades, introducienden faseposteriorelas modificaciones oportunas con el fin de adaptarla a nuestras necesidades

Ejemplo: El arquitecto  busca información sobre el clima, el terreno, la orientacn más favorable, tipo de viviendas, materiales de la zona, dimensiones máximas permitidas y otros datos que ayudarán a diseñar la vivienda.


2.IDEA O SOLUCIÓN

2.1. Propuesta de una o varias soluciones

Unvez  buscada  toda  linformación,  se  podráproponer varia solucionesPara   ello,   partiend d los   modelos existentes empezaremos a dibujar variaciones que los adapten a nuestras necesidades, a explorar la posibilidad de emplear nuevos materiales, a introducir pequeñas variaciones o mezclar modelos diferentes que nos interesen.

Debemoprocuraque  lodibujos  sealo  más  claro  y atractivos posibles, con el fin de que sean fácilmente comprensible y podamos comunicar claramente nuestra idea al cliente o a nuestros compañeros.

Ejemplo: el arquitecto realizará una serie de bocetos (dibujos) que cumplan todas las condiciones identificadas en la fase anterior.  Para  ello empleará  los medios necesariopara que los dibujos sean muy atractivos  para  el cliente y le transmitan  el resultado final de la obra

2.2. Puesta  en  común  y  elección  de  la  mejor solución

En esta fase del proceso habrá de juntar todas las posibles soluciones dadas a nuestro problema o necesidad; debiéndose elegir una de ellas en función de la sencillez de ejecución, bajo coste, razones estéticas... A nivel aula taller suele pasar que nos guste nuestro diseño o que no sabemos por cual decidirnos. Una solución muy buena es el de mezclar varios diseños para elaborar el definitivo.

Ejemplo: El arquitecto  propone al cliente varias  soluciones abiertas  sugerencias, que se modifican hasta  llegar una única solucn.

3.DESARROLLO DE LA IDEA O PLANIFICACIÓN


3.1. Diseño de la idea

Antedcomenzar a construcciódebemode conocer mo vamos a realizar cada una de las piezas que lo componen.Para     ello recurrimos al dibujo técnico o plano, que debe aportar mucha información El   dibuj debincluir información sobre las dimensiones, colores, texturas... teniendo en cuenta los materiales con que se va a trabajar.

Ejemplo: El arquitecto   y su  equipo  elaborará   los dibujos, planos…et El plano juntcon lmemoria técnica debeincluir toda la informacn (dimensiones y materiales) necesaria para la construccn de la vivienda.

3.2. Prever      las      necesidades       de      material, herramientas y mano de obra:

El tamo, el aspecto y el funcionamiento del objeto tecnológico ya quedó definido en fases anteriores, por lo que la siguiente fase será elegir los materiales adecuados para fabricarlo. Los objetos deben ser fabricado con un tipo de material que reúna determinada característica  propiedades y   qu sea adecuado para la función que vaya a des emplear. ¿Emplearías papel para  construir  un puentepor  mubiedibujadque estuviese éste?

Los materiales elegidos para las diferentes piezas de nuestro objeto determinan las herramientas que deben emplearse (no se emplean las misma herramientas para cortar papel, madera,plástico, metales, materiales pétreos, materiales cerámicos...).

Poúltimo, y elegidalas herramientas,habrá que seleccionar el personal que va a utilizar esas herramientas. Dicho personal viene condicionado por las herramientas, ya que no todo el mundo sabe emplear todas laherramientas.   Un   ejempl par que   lentiendas:   no contratarías a un carpintero para instalar el sistema eléctrico de tu casa.

Así, que debéis tener claro que el material elegido condiciona a las herramientas que debemos emplear, y que éstas a su vez condicionan la mano de obra.

Ejemplo: el  arquitect elabora   la  memoria  técnica  del edificio, donde  figura  todos  y cada  uno  de  los materiales  a emplear en cada uno de los diferentes compartimentos del edificio, como por ejemplo el material  de los suelos en baños, cocina, salón, habitaciones, descansillos, portal, garaje....

3.3. Previsión  de  tiempos  y  plan  de  construcción
(QUE, QUIÉN, COMO Y CUANDO)

Debe intentar conocerse con anterioridad el orden y la duración del trabajo , así como la persona o personas que harán cada trabajo (especialización del trabajo), la forma en que lo harán y cuando lo harán. En esta etapa del proceso tecnológico se definirá:

    QUE se va hacer
    QUN lo va hacer
    CÓMO se va hacer
     CUANDO se va a hacer

Ejemplo: El arquitecto  y aparejador  definen el plan de obra especificando el orden y las duraciones de los diferentes trabajos:  limpieza del terreno, realización del socavón, colocar los  cimientos,  colocación de  la   grúa,   realización  de  la estructura,  cerrado de la estructura  y de la fachada, división de cada planta…..¿Tiene algún sentido que el carpintero comenzase a trabajar  antes de que estuviesen las paredes?

3.4. Presupuesto

El presupuesto es un documento que recoge el precio de los materiales, herramientas, máquinas y de la mano de obra a utiliza par qu se   pued calcula ecoste d modo aproximado y con antelación. De esta manera, podemos decidir si resulta rentable su construcción o, si por el contrario, sería mejor elegir otros materiales o modelos que abaraten el objeto.


En el caso del aula-taller para elaborar el presupuesto se debe conocer el precio y la cantidad de los materiales que vamos a utilizar, para lo cual debemos tener muy bien especificado en apartados anteriores lo que vamos a necesitar.

Ejemplo: En  el  caso  de  la  vivienda,  el  arquitect debe especificar  los precios  de todos  los conceptos  en la  memoria técnica del edificio.

4.CONSTRUCCIÓN O FABRICACIÓN

Fase que consiste en fabricar el objeto real según el diseño y plade  trabajo establecido  previamente.  En  esta  etapa  se ponen en juego las distintas técnicas de trabajo para trabajar los materiales empleando las distintas herramientas y materiales.

Si durante la construcción surge alguna necesidad de cambiar el diseño de alguna pieza, el cambio deberá reflejarse en un plano de modificación. Además, habrá que llevar al día una memoria de construcción para saber qué se ha hecho cada día, quién lo ha hecho, qué problemas se han presentado, qué soluciones se ha  dado  al problema, como  se  podía  haber  mejorado  el trabajo....

Durante la construcción es muy importante seguir las normas de Seguridad e Higiene, acomo emplear los equipos de protección individual y colectiva.

Ejemplo: En el caso de una casa el arquitecto,  aparejador  y jefe de obra coordinan los trabajos  empleando el libro de órdenes donde se recogen todas las instrucciones y modificaciones que no figuran en los planos. El jefe de obra se encargará  de coordinar a los distintos obreros y especialistas que intervieneen el proceso, tener  a punto  los materiales  y máquinas  necesarias,  supervisar  qulos trabajos  se realicen correctamente,  y que se cumplan las normas de Higiene y Seguridad.

5.ANÁLISIS O VERIFICACIÓN DEL OBJETO

Fase que sirve para comprobar si el objeto construido resuelve el problema o necesidad propuesto. En caso negativo hay que estudiar en que parte del proceso se ha fallado y volver a comenzar el proceso en ese punto

Ejemplo: al término de la construcción de la vivienda, esta debe pasar una inspección por parte  de los técnicos del Ayuntamiento, el cual concederá la cédula de habitabilidad  si cumple las condiciones necesarias para ello.


6.MEMORIA DE FABRICACIÓN

Con todos los documentos elaborados a lo largo del proceso se confecciona una memoria de construcción del objeto que recoge estos documentos además de:

✔   Portada de la memoria: título del proyecto, nombre de la empresa, fecha de entrega……


✔   Índice: con el contenido y paginación

✔   Hoja de incidencias: donde se explican los problemas que hallan surgido y cómo se han solucionado

✔   Instrucciones de uso y mantenimiento del objeto.

La memoria de fabricación sirve para dejar constancia del proceso para poder repetirlo, acomo para su divulgación.