Reciclando



  Plástico     Vidrio     Papel - Cartón     Metales      Madera  


Hace no demasiado, los desechos no suponían un problema. Eran escasos y apreciados para construir juguetes, marionetas u otros objetos. Los residuos orgánicos se utilizaban para alimentar animales domésticos o abonar la huerta familiar. En los últimos años esto ha cambiado en los países “desarrollados”, y esta acumulación de derroche en la que vivimos se traduce en problemas ambientales y sociales.
Aparece el reciclaje como respuesta. Aunque popularmente siempre estuvo presente, fue en el siglo pasado cuando la “basura” traspasa los límites de lo doméstico y pasa a ser materia para el trabajo artesano. Mas tarde, de la mano de la artesanía, viene el diseño, utilizando materiales recuperados en la realización de pequeñas joyas o de grandes muebles.También entra en museos y galerías de arte a través de vanguardistas como Marcel Duchamp o Alexander Calder. En las últimas décadas aparecen personajes notables como Antonio Pérez, y su museo de objetos encontrados, Isidro Ferrer, con sus diseños, que muchas veces son observación y juego con desechos, o Antonio Catalano, creador de mundos.
Nacen además colectivos que trabajan en la linea de difusión del reciclaje creativo como nuestra Asociación u otras como Drapart o Basurama. Desde ellas se hace un guiño (sin olvidar que el reciclaje creativo ha de ser crítico con un sistema basado en el consumo recordando aquello… reciclarse o morir) y se pretende que la manipulación de elementos recuperados, sea juego, se despoje al objeto de su uso originario para ser lámpara, escultura, marioneta.

fuente:http://reciclando.eu

No hay comentarios: