lunes, 11 de marzo de 2013

El Papel

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada. El papel se compone de fibras vegetales (celulosa), es decir, de materia orgánica, o lo que es lo mismo, de elementos que están o han estado vivos. Por este motivo debemos aprender a valorar la importancia del papel como exponente y resultado de un proceso de fabricación, que ha tenido como consecuencia la muerte de un ser vivo: EL ÁRBOL.


HISTORIA

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras. 

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia central.1 El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.





PAPEL RECICLADO 

Se consigue utilizando desecho de papel como materia prima. Se tritura el papel usado, se añade agua, se aplican los diferentes sistemas de depuración, se blanquea (es necesario utilizar métodos mecánicos no agresivos, descartando el blanqueo con productos químicos como el cloro), se escurre, se deposita en rodillos, se seca y se corta. 

Ventajas del papel reciclado 

• Se reducen los costos de recolección.
• Se reduce el volumen de los residuos sólidos. 
• Se conserva el ambiente y se reduce la contaminación. 
• Se alarga la vida útil de los sistemas de relleno sanitario. 
• Hay remuneración económica en la venta de reciclables. 
• Se protegen los recursos naturales renovables y no renovables. 
• Se ahorra materia prima en la manufactura de productos nuevos con materiales reciclables. 
• Se salvaran arboles y se reducirá la necesidad de plantear en grandes áreas coníferas o eucaliptos (los arboles más ricos en celulosa) 
• Se reducirá el consumo de agua y energía. El papel reciclado solo requiere el 10 % del agua y el 55 % de la energía para obtener el papel a partir de pasta virgen.

COMO HACER PAPEL RECICLADO


VIDEO 1


 
VIDEO 2



ACTIVIDAD

Ahora te toca a ti, realiza una hoja de papel reciclado (tamaño carta u oficio) y realiza un diseño en ella (dibujo, tarjeta, mensaje, etc)

No hay comentarios: