miércoles, 6 de marzo de 2013

La Lluvia Ácida

Se dice que el agua de lluvia es ligeramente ácida, pero en algunas zonas puede ser tan ácida o incluso más ácida que el jugo del limón o el vinagre. A veces, la lluvia ácida proviene de una emisión de contaminantes que pueden estar a gran distancia; por ejemplo, la lluvia ácida que cae en Castellón procede de los residuos de la central térmica de Andorra (Teruel).

Cómo se forma la lluvia ácida?



Como ya sabes, los ácidos se forman al unirse los óxidos con el agua. Los óxidos que más contribuyen a la formación de la lluvia ácida son el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, que provienen fundamentalmente de los motores de gasolina y diesel, de las centrales térmicas de carbón y petróleo, de las calefacciones de nuestros hogares y de las industrias.

Cuando estos óxidos llegan a la atmósfera, reaccionan con las moléculas de agua y se transforman en ácido nítrico y sulfúrico. Posteriormente, el agua de lluvia los arrastrará consigo hacia la superficie, provocando la conocida lluvia ácida.

Efectos de la lluvia Ácida



El principal efecto de este fenómeno es la acidificación de los suelos, lagos, rios y aguas subterraneas. Las aguas se van volviendo ácidas y acaban matando miles de animales y plantas que viven en elllas.


ACTIVIDAD:

1. Realiza en tu cuaderno el dibujo de la formación de la lluvia ácida.
2. Qué podemos hacer para disminuir la emisión de los gases que provocan la lluvia ácida?

No hay comentarios: