martes, 12 de marzo de 2013

El Libro

Un libro (del latín liber, libri, 'membrana' o 'corteza de árbol') es una obra impresa, manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. 

Según la definición de la Unesco, un libro debe poseer 49 o más páginas (25 hojas o más). Desde cinco hasta 48 páginas sería un folleto (desde tres hasta 24 hojas). Desde una hasta cuatro páginas hojas sueltas (una o dos hojas). 

También se llama "libro" a una obra de gran extensión publicada en varios libros, llamados "tomos" o "volúmenes". Otras veces se llama también "libro" a cada una de las partes de una obra, aunque físicamente se publiquen todas en un mismo volumen.

Un libro puede tratar sobre cualquier tema. Hoy día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. El libro digital o libro electrónico, conocido como e-book, está viendo incrementado su uso en el mundo del libro y en la práctica profesional bibliotecaria y documental. Además, el libro también puede encontrarse en formato audio, en cuyo caso se denomina audiolibro. 



HISTORIA

Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas cotidianas del entorno natural del hombre antiguo, que trataba de dominar las fuerzas adversas de la naturaleza capturando su esencia mediante su representación. Son el más antiguo precedente de los primeros documentos impresos de que se tiene memoria.

Durante las edades antigua y media de la historia de la humanidad, época en que predominaba el analfabetismo, los libros eran escasos y costosos, pues todos estaban escritos a mano en grandes pergaminos que eran custodiados celosamente en algunas bibliotecas, como las de Pérgamo, Alejandría o Bizancio, de modo que las personas que querían instruirse en ellos debían viajar a dichas ciudades y solicitarlos. El acceder a un libro de la época era un trámite al alcance de pocos. Desde la antigüedad, predominaban la ignorancia y la superstición, pero se reconocía el enorme poder e influjo que tenía la información para quien decidía obtenerla; por eso, era celosamente guardada.

En si, no se sabe a ciencia cierta quien inventó el libro, pero se sabe cual fue el primer libro impreso (o de los primeros): fue la Biblia de Gutenberg alrededor del año 1455.

Con el advenimiento de la imprenta, se inicia la época de expansión bibliográfica, de la modernidad y del pensamiento crítico, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, tales como periódicos, revistas, internet, etc. No obstante, el valor del libro es perdurable a través del tiempo. 

 PARTES DEL LIBRO

Cubierta: Cada una de las partes (anterior y posterior) que cubren los pliegues de un libro. Suelen ser de material más duro.

Forro: Generalmente de papel que se le pone al libro para proteger la cubierta.

Guarda: Cada una de las hojas de papel que los encuadernadores colocan entre los forros y las primeras páginas.

Canto: Corte del libro opuesto al lomo.

Solapa: Prolongación de la cubierta que se dobla hacia dentro, sin cubrirla del todo.

Lomo: Parte opuesta al corte de las hojas en la cual se pone el rótulo (título, autor, etc.).

Páginas: Cada de las hojas con adverso y reverso numerados. 



EL LIBRO ELECTRÓNICO

A finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Michael Hart fue el impulsor del Proyecto Gutemberg, que consistía en la creación de una biblioteca digital totalmente gratis, donde podíamos encontrar obras de autores como Shakespeare, Poe y Dante entre otros, todas ellas obras de dominio público. En 1981 se produce un importante avance, ya que sale a la venta el primer libro electrónico: Random House's Electronic Dictionary. Sin embargo, fue en marzo de 2001 cuando el libro digital (también conocido como eBook) experimentó su máxima expansión gracias al novelista Stephen King, quien lanzó al mercado a través de la red su novela Riding the Bullet. La obra, en apenas 48 horas, vendió más de medio millón de copias, al precio de dos dólares y medio la copia. El mes siguiente Putin también sacó a través de Internet sus memorias.

Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos. 

IMPORTANCIA DEL LIBRO

La importancia de los libros en la vida del ser humano es difícil de sobreestimar. Conocemos libros, aun cuando no hemos aprendido a caminar, y así vamos por la vida hasta que la muerte nos separe. El libro es un buen amigo y consejero, maestro y guía, un psicólogo y un médico. Pero para que eso realmente suceda, hay que aprender ser amigos con el libro, aprender a entenderlo, oír, sentir.

Es la mejor herramienta para la educación. Aunque contamos con toda la tecnología (como computadoras, T.V., etc) NADA substituye un libro. Agiliza tu mente, desarrolla tu imaginación... Una hora de lectura es más saludable para la mente, que una hora en el computador. No quiero decir que este mal el internet, solo que ya se nos inhabilita para buscar, imaginar, resolver... pues todo ya está hecho con solo teclear. Maravillémonos con la tecnología, pero NO olvidemos los LIBROS.

Los libros amplían nuestro universo simbólico, potenciando el desarrollo integral de la persona. Un niño al que se le han leído libros probablemente será un adulto lecto.

VENTAJAS DEL LIBRO

El libro es una tecnología sencilla: no depende de la energía eléctrica, de baterías o pilas; aún cuando todo eso falle, el libro seguirá disponible para usarlo, cuándo y cómo uno quiera. Cada persona puede administrar libremente el uso del libro, puede utilizar su propio ritmo para leerlos, e incluso puede recorrer sus propios caminos en las elecciones de libros que puede hacer.

Cuando leemos, accedemos a mundos simbólicos ilimitados, y quizás la diferencia con las nuevas tecnologías sea el tiempo: mientras éstas últimas se instalan en la velocidad, la instantaneidad y la fugacidad, el libro vive en un tiempo perdurable, instalado en la lentitud necesaria para digerir las palabras y proyectar la mente hacia esos mundos imaginarios.

Un libro, puede así superar las limitaciones espaciales o temporales de nuestra experiencia particular, rebasar nuestro universo lógico-racional, ayudarnos a enfrentar algunos de nuestros problemas, o simple y mágicamente, hacernos disfrutar de un buen momento. 



ACTIVIDAD

  • Mira el siguiente video, donde te ensena a fabricar un libro, utilizando papel reciclado. Realiza tu propio libro.



LIBRO EN ORIGAMI

Video 1
 


Video 2


Video 3