miércoles, 13 de marzo de 2013

La Erosión

La erosión es la degradación del ecosistema (suelo), transformándolo en un desierto, provocado por la actividad de agentes naturales o por el hombre. 

Cuando las plantas protegen el suelo, éste se mantiene sano, vivo y por lo tanto productivo. La erosión puede compararse con una herida en la piel: por las zanjas y canales se pierde el suelo fértil, entran las infecciones y la tierra se convierte en un desierto estéril.

La erosión es causada por la deforestación, las quemas, los surcos construidos sobre la línea de inclinación de las pendientes, el uso excesivo de productos químicos y la remoción total de la vegetación del suelo. 



TIPOS DE EROSIÓN

Fundamentalmente, se reconocen dos tipos de erosión: la erosión natural y la erosión antrópica o causada por el hombre. A su vez, la erosión natural se subdivide en erosión pluvial y erosión eólica.\

La erosión natural


La erosión pluvial: Una gota de agua es aproximadamente 1000 veces más grande que una partícula de suelo. Por lo tanto, la fuerza del impacto de una sola gota de lluvia es suficiente para dispersar y arrastrar las partículas de suelo que encuentre a su paso. Así se inicia la erosión pluvial.

Al comienzo de una lluvia, millones de gotitas golpearán el suelo y arrastrarán sus partículas. Si la lluvia continúa, el agua se juntará sobre la superficie y aumentará la velocidad con la que escurre; se formará una red de pequeños canales que ,al unirse, irán formando otros más grandes, que luego se transformarán en surcos, zanjas y, finalmente, en zanjones muy grandes llamados “cárcavas”.

La erosión eólica: El viento, al soplar con fuerza, levanta las partículas de suelo y las moviliza en distintas direcciones. En ocasiones, a través de un proceso lento, pero persistente, puede llegar a producir concavidades o depresiones que alcanzan varios metros de diámetro, o a formar dunas de polvo o arena sobre los terrenos productivos.





La erosión antrópica o causada por el hombre

Las prácticas agropecuarias inadecuadas fomentan la erosión. Entre las más frecuentes, tenemos:

1.-La realización de cultivos en cerros o terrenos inclinados, haciendo la labranza en el mismo sentido de la pendiente.

2.-La sobrecarga de un potrero con animales, lo que se traduce en la pérdida de su capacidad para regenerar hierba o pasto.

3.-La eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal, ya sea por medios mecánicos químicos o usando el fuego.

4.-La ocurrencia reiterada de incendios forestales en un mismo lugar.

CONSECUENCIAS DE LA EROSION



1.- La erosión trae como consecuencia que un suelo se vuelva infértil, es decir que no cuente con la cantidad y variedad de los minerales que requiere una planta para crecer.

2. Suelos desérticos, causado principalmente por variaciones climáticas y actividades humanas tales como el cultivo y el pastoreo excesivo, la deforestación y la falta de riego

3. Disminución de la flora y la fauna del suelo y ríos esenciales en los ciclos de materia y energía de los ecosistemas.

4. Aumento de inundaciones, porque la erosión arrastra los sedimentos de suelo y los deposita en los causes de los ríos.  




No hay comentarios: