lunes, 29 de julio de 2013

El Telescopio

El telescopio es un instrumento que permite observar objetos distantes, amplificando la imagen generalmente a través espejos cóncavos. La palabra telescopio, proviene del griego. Tele significa lejos y, skopien, mirar.
Un telescopio puede ser considerado, como un aparato que aumenta el tamaño angular de los objetos distantes y asimismo, el brillo que estos emiten. Es por lo mismo, que el telescopio es utilizado en la astronomía, para poder ver los cuerpos celestes alejados de la tierra. Asimismo, un telescopio recolecta y enfoca la radiación electromagnética.

FUNCIONAMIENTO
Un telescopio funciona por medio de uno o varios espejos cóncavos o curvos, los cuales captan la luz de los objetos lejanos o la radiación electromagnética. Esta luz captada por el telescopio o la radiación, es llevada a un foco, en el cual se crea la imagen definitiva.
Es por medio de este sistema, que la imagen puede ser observada por los astrónomos, como asimismo, fotografiada para investigaciones futuras.

Existen dos tipos de telescopios:

Telescopio Refractor:
El funcionamiento de este telescopio, se basa en la refracción de la luz emitida por el objeto. El haz luminoso, al atravesar la lente altera su trayectoria y provoca una imagen aumentada del objeto observado.
Este telescopio consta básicamente de un objetivo formado por una lente convergente acromatizada de gran distancia focal y un ocular formado por una lente convergente de pequeña distancia focal.


1.    Telescopio Reflector:
Inventado por Isaac Newton en 1668, este telescopio consta de un tubo, un espejo que hace las funciones de objetivo y que puede ser parabólico, hiperbólico o esférico, un espejo secundario y un ocular.
Su funcionamiento es el siguiente: la luz que penetra por el tubo del telescopio choca contra el espejo objetivo y es reflejada hacia un espejo secundario (plano), el cual dirige los rayos de luz hacia el ocular.


Historia


Con respecto a la historia del telescopio, esta se remonta al siglo X. Don de los árabes, persas y vikingos, había desarrollado lentes, para poder observar el firmamento. Claro que fueron desarrollos tentativos y bastante rudimentarios, pero son los primeros lentes, que se tratan de utilizar, como telescopios.

Por lo general, se cree que la invención del telescopio moderno, se debe a Hans Lippershey, fabricante de lentes holandés. Este lo habría desarrollado en el año 1608. Casualmente, como casi todos los descubrimientos, jugaba con dos lentes cuando se sorprendió al comprobar que si colocaba esos dos lentes a cierta distancia uno del otro los objetos lejanos parecía estar más cerca.

Para 1609, Galileo Galilei, desarrolló también un telescopio. La gracia de Galileo Galilei, es que fue la primera persona en utilizar el telescopio, como una herramienta científica. O sea, para ser utilizada en la astronomía. Telescopio que le sirvió, para apoyar la teoría científica de Nicolás Copérnico, de que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Situación que casi le cuesta la vida, debido a la molestia del Papa de aquel entonces. Es más, Galileo fue excomulgado de la Iglesia, por hereje. Ya que sus escritos, iban contra las creencias de la Iglesia.

En la actualidad, un telescopio o la base de su funcionamiento, no sólo es utilizado en la astronomía. También se utiliza para espiar a distancia, en las lentes de las cámaras fotográficas, en los monóculos, los lentes prismáticos, en cámaras de video y de tránsito.

Taller: Visita el siguiente link Biografía de Galileo Galilei y responde:

1. En qué año y donde nació Galileo Galilei.
2. Cuál fue el mayor hallazgo que realizó Galileo con el telescopio.
3. En qué año murió Galileo Galilei.

Experimenta: Cómo crear tu propio telescopio Galileo Galilei



No hay comentarios: