Desde la invención de la fotografía en 1835 y su rápida popularización los medios audiovisuales han
proliferado tanto que se podría decir que con ello
nació una nueva era en la comunicación de la humanidad y que seguramenteeste descubrimiento seria el defi-nitivo para la ciencia y la cultura del siglo XX.
Pocos años después, en 1895 , los hermanos Lumière presentaron la primera proyección de fotografías en movimiento en el Boulevar de Capucine, en Paris. La atracción por la imagen y su enorme poder de comunicación queda inaugurado desde ese momento.
Con la aparición, años después, de la televisión se extiende en Estados Unidos el termino audiovisual para referirse a todo el entramado que conforma la nueva industria (el termino ya fue empleado por Einsestein en un ensayo sobre el sonido en el cine publicado en el año 1935) a su vez inmersa en lo que se ha venido en denominar medios de comunicación de masas.
En la actualidad los medios de comunicación tienen una serie de características que ni con mucho podían imaginar sus precursores. De aquel primer pintar con luz de los daguerrotipistas del siglo XIX a las modernas cámaras digitales la distancia es tanta que seguramente si pudiéramos mostrar a sus inventores lo que se puede hacer con un teléfono móvil asegurarían que eso no tiene relación directa con el primitivo invento, que por otra parte y aun a fuerza de las necesarias diferencias tecnológicas, están directamente emparentadas.
Por definición son medios audiovisuales aquellos que son capaces de contener imagen, sonido ó ambos a la vez. Se trata de un lenguaje superior capaz de ser entendido por el oído (música, lenguaje hablado,..) o por la vista (escritura, pintura, fotografía, cine mudo,...) ó por ambos simultáneamente (TV, cine sonoro,..) En su forma más completa lo audiovisual abarca el cine la televisión y el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario