jueves, 7 de febrero de 2013

Contaminacion Atmosférica



LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Escuando hay en el aire cualquier sustancia química, partículas o microorganismos que alteran la calidad del medio ambiente; produciendo, además, daños o riesgos para las personas. Las causas de este tipo de contaminación pueden ser naturales o generadas por el hombre.

La contaminación atmosférica se produce por las fuentes de combustible fósil y la emisión de partículas y gases industriales.


GASES QUE CONTAMINAN LA ATMÓSFERA

Los clorofluorocarbonos (CFC)
También llamados "freones", tienen efectos potencialmente negativos: contribuyen de manera muy importante a la destrucción de la capa de ozono en la estratosfera, así como a incrementar el efecto invernadero. Los CFC son usados en los sistemas de refrigeración y de climatización; también en los aerosoles. Actualmente se esta usando aerosoles que se fabrican con otros materiales que no contaminan el medio ambiente.

Monóxido de carbono (CO)
Es uno de los productos de la combustión incompleta. Es peligroso para las personas y los animales, puesto que se fija en la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxígeno en el organismo. Además, es inodoro, y a la hora de sentir un ligero dolor de cabeza ya es demasiado tarde. Se diluye muy fácilmente en el aire ambiental, pero en un medio cerrado, su concentración lo hace muy tóxico, incluso mortal. Cada año, aparecen varios casos de intoxicación mortal, a causa de aparatos de combustión puestos en funcionamiento en una habitación mal ventilada.
Los motores de combustión interna de los automóviles emiten monóxido de carbono a la atmósfera por lo que en las áreas muy urbanizadas tiende a haber una concentración excesiva de este gas hasta llegar a concentraciones de 50-100 ppm tasas que son peligrosas para la salud de las personas.

Dióxido de carbono
La concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando de forma constante debido al uso de carburantes fósiles (gasolina, ACPM) como fuente de energía es el causante de producir un incremento de la temperatura de la Tierra - efecto invernadero-.

Monóxido de nitrógeno
También llamado óxido de nitrógeno (II) es un gas incoloro y poco soluble en agua que se produce por la quema de combustibles fósiles en el transporte y la industria. Se oxida muy rápidamente convirtiéndose en dióxido de nitrógeno, NO2, y posteriormente en ácido nítrico, HNO3, produciendo así lluvia ácida.

Dióxido de azufre
La principal fuente de emisión de dióxido de azufre a la atmósfera es la combustión del carbón que contiene azufre. El SO2 resultante de la combustión del azufre se oxida y forma ácido sulfúrico, H2SO4 un componente de la llamada lluvia ácida que es nocivo para las plantas, provocando manchas allí donde las gotitas del ácido han contactado con las hojas.

Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales
  • Los incendios forestales emiten partículas, gases y sustancias que se evaporan en la atmósfera, son los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles, tambien conocidos como COVs o VOCs, por sus siglas en inglés, (VolatileOrganicCompounds).
  • Partículas de polvo ultra finas creadas por la erosión del suelo cuando el agua y el clima sueltan capas del suelo, aumentan los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera.
  • Los volcanes arrojan dióxido de azufre y cantidades importantes de roca de lava pulverizada conocida como cenizas volcánicas.
  • El metano(se forma cuando la materia orgánica se descompone en condiciones en que hay poco oxígeno; es un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global).

Efectos de los gases de la atmósfera en el clima
  • El esmog y la neblina: pueden reducir la cantidad de luz solar recibida por las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis.
  • El efecto invernadero: evita que una parte del calor recibido desde el sol deje la atmósfera y vuelva al espacio. Esto calienta la superficie de la tierra. Existe una cierta cantidad de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que son absolutamente necesarios para calentar la Tierra, pero en la debida proporción. Actividades como la quema de combustibles derivados del carbono aumentan esa proporción y el efecto invernadero aumenta.
  • Daño a la capa de ozono: el ozono es una forma de oxígeno O3 que se encuentra en la atmósfera superior de la tierra. El daño a la capa de ozono se produce principalmente por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs). La capa fina de moléculas de ozono en la atmósfera absorbe algunos de los rayos ultravioletas (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra. El agotamiento del ozono produce niveles más altos de radiación UV en la tierra, con lo cual se pone en peligro tanto a plantas como a animales.

Efectos nocivos para la salud
La contaminación del aire puede matar a los organismos, incluyendo al hombre. La contaminación atmosférica puede producir enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares, inflamaciones de garganta, dolor de pecho y congestión nasal. La contaminación del aire causa muchas enfermedades y estas dependen del contaminante que las cause; generalmente son enfermedades de los ojos y del aparato respiratorio como la bronquitis, el asma y el enfisema pulmonar.
Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, a saber:
·         Uso de combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
·         Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
·         Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
·         No quemar hojas o basuras.
·         Reciclar la basura.
·         Utilizar energías limpias o renovables.

REFLEXION FINAL
Mientras los seres humanos no nos demos cuenta del daño tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la atmosfera no se podrá hacer nada para tratar de salvar lo que aún nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservación de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el daño que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos químicos y combustibles fósiles (gasolina, petróleo y ACPM), pues el sobrecalentamiento del planeta está llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y así otros problemas como el daño a la capa de ozono.




ACTIVIDAD



ANALICEMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS

NOTA: ESTA ACTIVIDAD SE DEBE REALIZAR EN COMPANIA DE UNA PERSONA ADULTA

En algunas ciudades y municipios el aire es maloliente y difícil de respirar, mientras que en los parques y bosques el aire posee un aroma agradable y reconfortante. ¿Qué hace que el aire adquiera estas características? ¿Por qué el aire de la ciudad es diferente al del campo?
Con esta actividad, trataremos de encontrar respuestas a estos interrogantes.
¿Qué necesitas?:
*Papel blanco o servilleta      *Reloj                                                
*Lugar de residencia              *Cuaderno                                         

¿Cómo hacerlo?: Desde tu lugar de residencia, ubica una zona segura (puede ser el antejardín o puerta de entrada) y realiza lo siguiente:
1.      Cuenta el número de vehículos que pasan en cinco minutos por tu casa.
2.      Respira varias veces y anota todo lo que tus sentidos perciban (olores, sonidos, etc.).
3.      Coloca una hoja limpia y blanca (puede ser una servilleta). Luego de media hora, obsérvala detenidamente. Anota tus observaciones en tu cuaderno.
4.      Describe cómo crees que es el aire en una zona con vegetación o del campo.
Analiza los resultados:
A.     ¿Cuál de estos dos lugares presenta el aire más contaminado: El de la ciudad o del campo? ¿A qué atribuyes este hecho?
B.     ¿Cómo crees que se puede mejorar la calidad del aire de tu ciudad?
C.     ¿Qué factores crees que dañan el aire?
D.     ¿Cuál de estos dos lugares es más frecuente en tu vida diaria? Explica






No hay comentarios: