La litografía
es un procedimiento
de impresión creado en el año
1796, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras
artísticas. Su creador fue el alemán Aloys Senefelder (1771 - 1834). Etimológicamente la palabra litografía viene de los
términos griegos lithos piedra y graphe dibujo.
Para
este tipo de impresión se utiliza una piedra caliza pulimentada sobre la que se
dibuja la imagen a imprimir(de forma invertida) con una materia grasa, bien sea
mediante lápiz o pincel. Este proceso se basa en la incompatibilidad de la
grasa y el agua. Una vez la piedra humedecida, la tinta de impresión solo queda
retenida en las zonas dibujadas previamente.
Senefelder descubrió casi
por accidente que si se dibujaba con un lápiz graso sobre una plancha de piedra
caliza (porosa), se humedecía la plancha y se entintaba con una tinta grasa, la
tinta se quedaba sólo allí donde había dibujo (debido a que la grasa atraía a
la grasa y el agua la repelía).
Presionando un papel con esa plancha se
reproducía el dibujo con gran calidad y, lo que era mejor, ese proceso de
entintado-impresión se podía reproducir numerosas veces antes de que se
perdiera definición.
1. Trazar el dibujo: En una piedra porosa lisa (usualmente una laja de piedra caliza bien cortada y pulida), se pinta el motivo con un lápiz graso o un pincel con pintura grasa (o con ambos, si se quiere). El dibujo debe ir invertido (en espejo), ya que al imprimirse volverá a estar al derecho. La superficie de la plancha no cambia. A diferencia de otras técnicas de grabado, no hay relieve de ningún tipo. Es una plancha "plana" (de ahí el nombre de planografía para esta técnica y las que de ella se derivan).
2. Humedecer la plancha: Se empapa bien con agua o con una solución acuosa la superficie de la piedra. Allí donde se dibujó con la sustancia grasa, el agua no penetrará en los poros de la piedra. Donde no había dibujo, el agua penetrará en la piedra, dejándola húmeda.
3. Entintar la plancha: Con
una tinta de base grasa se entinta bien un rodillo de superficie
"blanda" (tradicionalmente un rodillo recubierto de piel de carnero).
Cuando tenemos el rodillo bien entintado, lo pasamos por encima de la plancha
de piedra hasta estar seguros de haber entintado bien todas las zonas. Allí
donde la piedra había quedado húmeda de agua (es decir, donde no había dibujo),
la piedra repelerá la tinta (por ser esta grasa). Donde habíamos dibujado (y el
agua había sido repelida), la tinta quedará depositada formando una película
fina.
4. Colocar el papel e imprimir: Ponemos
un papel encima de la plancha y situamos una prensa encima de ambos. Apretamos
bien. Usualmente esto se hace con un rodillo bajo el que se hace pasar la
plancha con el papel.
5. Resultado: Ya
está. El papel ha tomado la tinta allí donde la plancha la tenía. Además, al
estar en contacto con una piedra húmeda en buena parte, ha quedado algo mojado.
Se puede volver a colocar un papel y realizar una nueva impresión.
TECNICA LITOGRAFICA (VIDEOS)
ACTIVIDAD
Realiza el tu cuaderno los dibujos del PROCESO LITOGRAFICO y su explicación.
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